Censo 2012 llegará a hogares de los chilenos con importantes modificaciones

censo_233736.jpgSANTIAGO.- Desde este lunes, y por un tiempo de tres meses se realizará el proceso del Censo 2012 en todo el territorio nacional.  A diferencia de lo que se hacía anteriormente en un solo día. Esto permite mejorar la calidad y la cobertura de la información, además de entregar más seguridad. Así, Cuando los relojes marquen las 09:00 horas, miles de encuestadores golpearán las puertas de los chilenos para realizar el cuestionario que consta de 42 interrogantes.

En términos simples un Censo de población y vivienda es contar las viviendas, hogares y personas existentes en el país. Un Censo nos permite conocer características de la población, como sexo, edad, estado civil, niveles de estudio, religión, etnias, etc. Además, entrega información de los tipos de vivienda, su material de construcción, si es propia o arrendada y equipamiento del hogar, entre otros.

Es por esto que es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas que permitirán que este proceso se desarrolle con total éxito en el país.

Para comenzar hay que aclarar que el censo permite conocer las principales características y necesidades que requiere la población. Sus resultados son fundamentales en la evaluación y desarrollo de políticas públicas y programas en educación, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otras.

Por Ley, el Instituto Nacional de Estadísticas es el organismo encargado de planificar, levantar y procesar la información del Censo, aunque es imprescindible la participación de municipalidades y toda la comunidad.

Y uno de los puntos en los que más se ha recalcado es en la seguridad, por lo que saber identificar al censista es clave. Las personas que realizarán la encuesta estarán vestidos con uniformes especiales (peto azul que contiene el logo del Censo y portarán una credencial con el nombre y RUT) que permitirá distinguirlos y no tienen la obligación de atenderlos dentro de su hogar. Además podrán ser identificados en un sitio web especialmente confeccionado por el INE y vía telefónica al 800123060.

En caso de que usted no se encuentre en su hogar, no se preocupe, ya que el censista dejará una citación con la fecha de una próxima visita. Pero atención, porque si se opone a responder las consultas, el censista dejará estipulado que los moradores se negaron a entregar información y la casa queda clasificada como vivienda ocupada pero con morador ausente.

Con la realización de la encuesta a la familia Piñera-Morel, esta mañana (lunes 9 de Abril)  se dio inicio de manera oficial al censo 2012. A las 9 de la mañana en punto, el equipo encuestador designado llegó hasta la vivienda del Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, quien llamó a las mujeres a tener "confianza" en responder el cuestionario y "en abrir las puertas".

Los primeros resultados del proceso se publicarán en agosto de 2012, mientras que el informe final se entregará en marzo de 2013. En esa fecha podremos saber cuántos habitantes hay en el país, cifra que en la anterior edición, la del 2002, arrojó que 15 millones 116 mil 435 personas viven en Chile.

Preguntas:

1. ¿Qué es un Censo de Población?

2. ¿Para qué sirve el Censo?

3. ¿Cada Cuántos años se realiza el Censo?

4. ¿Qué es el INE?

5. ¿Quiénes fueron los primeros en ser censados en el territorio continental americano?

6. ¿Qué cambios se implementarán al censo 2012?
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar