NACIONAL: Canciller Moreno recalca que Chile no tiene deudas con Bolivia

Chile no tiene deuda alguna con Bolivia y no está dispuesto a ceder parte de su territorio para resolver la aspiración marítima de los altiplánicos, reafirmó este viernes el canciller chileno Alfredo Moreno, luego que el vecino país pidiera soluciones definitivas y prontas a su reclamo.

File_201161018148.jpg

A juicio de Moreno, la demanda marítima boliviana es un tema "que permanentemente ha sido difícil de resolver", ya buscarle una solución es responsabilidad de ambos países, pero "siempre partiendo de la base de que Chile hoy día no tiene una deuda con Bolivia".

"Aquí lo que hay es una discusión y un planteamiento en Bolivia que pone como una exigencia una salida soberana al mar, cosa que Chile no está en condiciones de hacer. Esa solución hoy no es posible", agregó Moreno en una entrevista con Radio Agricultura, un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, manifestara que su país no puede "esperar otros 132 años para una solución a su demanda marítima".

Bolivia pidió el martes en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) soluciones "útiles, concretas y factibles" para su demanda marítima.

Chile, por su parte, respondió que “no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”.

FUENTE: EMOL

Preguntas:

1.      Investiga dónde se realizó la 41 Asamblea de la OEA

2.      ¿Qué función cumple la OEA?

3.      ¿Cuál es tu opinión frente a la Noticia?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar