ECONOMICA: Crisis del Euro golpea duro a líderes de la UE

Ya nadie cree que ésta es una crisis controlada, un "tema europeo" o un evento lejano. Y esta situación ha golpeado duramente a los líderes de la Unión Europea. El temor a la quiebra de Grecia ha remecido esta semana a Europa y a sus principales gobernantes, cuya popularidad solo cae desde que comenzaron los impopulares recortes.

En Francia, Sarkozy figura en mal pie para la reelección ya que la economía francesa también sufre por la posibilidad, cada vez mas voceada, de que las agencias de calificación bajen su índice AAA, debido a que los bancos franceses figuran dentro de los más expuestos a la deuda griega.

En España, Zapatero, deja el gobierno con un país con baja productividad y alta deuda, miembro de menospreciado grupo de los PIGS (cerdos en ingles) junto a Portugal, Irlanda y Grecia. Berlusconi lidera el paciente más grave del contagio de la crisis griega, Italia, y las medidas anti crisis han sido muy impopulares, lo que ha llevado el apoyo de Berlusconi a niveles bajísimos.

Por último, Merkel es cuestionada por su rol en el salvataje. Hasta ahora, Merkel ha mantenido un discurso europeísta de compromiso total con el euro, asegurando que es “garantía de la UE” y que “el futuro de Alemania es indisociable del futuro de Europa”. Sin embargo, la paciencia se acaba en casa, donde hay un creciente euroescepticismo y se critica que Alemania deba pagar los sucesivos rescates de países mal gestionados como Grecia.

Mientras los principales mercados del mundo se derrumbaban, los líderes políticos del mundo emergente pedían a sus pares europeos detener la crisis, con medidas "decisivas".

"Necesitamos una acción decidida para apoyar el crecimiento y la confianza... Los riesgos para nuestros bancos y nuestras economías están llegando a niveles que vimos en la última crisis", dijeron los gobiernos del G-20, a excepción de los países de la Zona Euro, en una carta dirigida a Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia y del G-20.

En este contexto de incertidumbre y evidente crisis, es interesante analizar “la irrupción de China en los mercados mundiales. Cualquiera sea el camino que siga China en el futuro, ya ha logrado una creciente  des-occidentalización de las relaciones internacionales. El eje económico y también el cultural, se está trasladando al Asia Pacifico. China está empezando a influir en todos los campos, por lo que las relaciones internacionales ya no serán solo diseñadas desde Washington, Londres o Berlín, sino también desde Beijing. Es un misterio hacia que síntesis se encamina la sociedad china tras el encuentro con Occidente. Lo más probable, es que de la reciproca influencia, surgirá la línea conductora del siglo XXI.”

FUENTE: EL MERCURIO

Preguntas:

  1. ¿ Por qué se hay problemas económicos en varios países de la Unión Europea?
  2. ¿Qué entiende por des-occidentalización de las relaciones internacionales? ¿Que opina al respecto?


                                                                                                          FUENTE: EL MERCURIO

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar