INTERNACIONAL: Obama anuncia retiro total de sus tropas de Irak para fin de año

El Presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy la retirada completa de las tropas militares de este país en Irak para fines de 2011.

"Tal como prometimos, el resto de nuestras tropas en Irak volverá a casa para fines de año. Luego de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak terminará", dijo el mandatario al hacer una declaración pública en la Rosaleda de la Casa Blanca después de sostener una conversación por videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki.

"La nación que tenemos que reconstruir ahora es la nuestra", dijo el gobernante y aseguró que su país se podrá enfocar a partir de diciembre en la restauración de su propio poderío económico y en el combate contra la red terrorista Al Qaeda.

El gobierno de EEUU tomó la decisión de retirar a todos los soldados que permanecían aún desplegados en Irak, ante la falta de un acuerdo con Bagdad para mantener la inmunidad legal de los soldados que se mantuvieran ahí después de 2011. Los iraquíes esperaban que pudieran permanecer en el país cinco mil efectivos como entrenadores militares, pero sin inmunidad legal.

En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40 mil soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate estadounidenses.

Con su retirada definitiva, EEUU. concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Saddam Husein.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 170 mil soldados.

En los ocho años de guerra, EEUU ha sufrido más de cuatro mil 400 bajas.

                                                                                            FUENTE: LA TERCERA

Preguntas:

1.      ¿Por qué Estados Unidos invadió Irak el 2003?

2.      ¿Cómo se llamaba el líder de Irak en ese momento?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar