INTERNACIONAL: Próximos dos meses son cruciales para hambruna en Cuerno de África

Cuerno_de_C3_81frica.gif

La situación de quienes padecen la hambruna que azota al Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Kenia y Djibuti) se agrava cada día y, según admitieron las autoridades de la ONU, podría incluso empeorar si no se cuenta con ayuda humanitaria para casi 12 millones de personas.

"La crisis se está intensificando. Hay 12,4 millones de personas con una extrema necesidad de ayuda mientras la situación empeora", dijo la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos en Nueva York.

La situación que más preocupa es la de Somalia, donde el 20 de julio pasado la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur y que ahora se podría extender a otras cinco o seis zonas.

"Los próximos dos meses serán cruciales para vencer la hambruna en Somalia o para que la situación se extienda y agrave. Es lo que denominamos una ventana de oportunidad", señaló a "El Mercurio" Sandra Avilés, Alta Funcionaria de Asuntos Humanitarios del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde Ginebra, Suiza.

"Pero es una ventana bastante pequeña, porque estamos hablando de que la ayuda llegue ahora. Sólo así podremos enfrentar septiembre y octubre, que es la época de plantar para la siguiente cosecha, y eso es fundamental", añade.

La representante de la FAO desmintió que Uganda se encuentre en riesgo de ser el próximo país en ser declarado en estado de hambruna, como informaron ayer algunos medios de prensa internacional. "Esa es una información un poco alarmista, y no queremos dar esa impresión", aseguró a este diario.

Lo que ocurre -explicó- es que se está monitoreando la región de Karamoja, en el norte de Uganda, una zona que es muy susceptible a la sequía, donde "hay ciertos puntos de inseguridad alimentaria, pero se prevé que habrá una buena cosecha en septiembre-octubre, lo cual podría aliviar la situación".

"Es una región bastante vulnerable, pero eso es muy diferente a lo que se ha manifestado, y por eso quiero aclarar que no estamos anunciando que va a ver una hambruna y un problema en Uganda", insistió Avilés.

Las entidades humanitarias son por lo general reacias a declarar el estado de "hambruna", y para que ello ocurra deben darse varios factores. Entre ellos, por ejemplo, que la tasa de mortalidad diaria, en una zona específica, sea de más de dos adultos o cuatro niños por cada 10.000 habitantes; que más del 30% de los niños sufra de desnutrición aguda y que la población ingiera mucho menos de las 2.100 calorías recomendadas diariamente.

En el caso de Somalia, Avilés afirmó que los últimos datos indican que la tasa de malnutrición aguda se sitúa en el 50% y que la mortalidad se eleva a seis decesos diarios por cada 10.000 personas en las zonas del sur.

Pese a los llamados de las organizaciones humanitarias, la respuesta en aportes de la comunidad internacional no ha sido la mejor. Avilés estima que esto se debe a que "las crisis financieras en algunos países europeos y EE.UU. distraen un poco la atención".

Pero no pierde la fe, y recuerda que esta no es la primera vez que Somalia enfrenta la hambruna. Por eso subraya que es indispensable darle a la población las herramientas que le permitan sobrevivir. "Es importante romper ese círculo vicioso", concluye.

                                                              FUENTE: EL MERCURIO

Preguntas:

  1. 1.      ¿Por qué  estos dos meses son cruciales para la hambruna en el cuerno de África?
  2. 2.      ¿Qué países pertenecen al cuerno de África?
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar