INTERNACIONAL: Ya somos siete mil millones

En una declaración que de tanto repetirse se ha asumido como verdad, el mundo se ha convencido de que hoy, lunes 31 de octubre, nacerá o nació la persona número 7.000 millones.

Pero más allá de la cifra anecdótica, lo cierto es que la fecha marca quizás un punto de inflexión en la población y por ende en la economía global. Según las proyecciones de las Naciones Unidas a 2010, el ritmo de expansión de la población mundial comenzará a desacelerarse hasta alcanzar su peak en 2050 para luego estancarse.

Pero hasta que ese momento llegue, la población y el ritmo de urbanización continuarán creciendo con fuerza. Si en 2010 había en el mundo 21 ciudades con más de 10 millones de habitantes, para 2025 habrá 30.

Esto tendrá un impacto en el uso de recursos naturales. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2025 la mitad de los bosques nativos habrán sido talados y un 33% de la población sufrirá cortes severos de agua potable.

Crece Colombia

Resulta llamativo que, de esas 30 ciudades, seis estarán ubicadas en América Latina. Serán dos más que el año pasado y más de las que tendrá China. Los responsables del crecimiento serán Bogotá y Lima, cuyas poblaciones crecerán 24 y 17,8%, respectivamente, en los próximos 14 años.

Estas cifras permiten entender, por ejemplo, el creciente interés de las empresas de retail chilenas en Colombia. Ese país concentrará siete de las quince ciudades que más crecerán en América Latina hasta 2025.

Pero además, el ingreso per cápita de ese país aumentará en 26,3% hasta 2016 (último año al que el FMI tiene proyecciones), esto es casi cuatro puntos porcentuales más que el alza que registrará el PIB per cápita chileno.

 Valparaíso, la que más crecerá en Chile

Por primera vez desde los años 50, Valparaíso superará a Santiago como la ciudad con la población que crece más rápido. A 2025, la ciudad porteña aumentaría su número de habitantes en un 11,6%, mientras los residentes en Santiago crecerían en 9,3%. Pero Chile experimentará cambios aún más importantes después de 2025. La población comenzará a envejecer. Si hoy hay apenas 3 mil chilenos con más de 100 años de edad, para 2100 unos 121 mil chilenos serán ciudadanos centenarios. Las personas de más de 80 años, que ahora representan el 3,5% de la población total, casi se duplicarán para 2025 y en 2100 serán el 12% del total. Esto, a medida que Chile exhibe las mismas bajas tasas de natalidad europeas.

La explosión poblacional se concentrará en África

China e India, los países más poblados del mundo, concentran hoy al 37% de las personas que habitan en el planeta. Pero, en 2100 sólo el 25% de las personas vivirá en alguno de esos países.

Si las tasas de natalidad y mortalidad se mantienen dentro de las proyecciones de las Naciones Unidas, a partir de 2025, el crecimiento de la población en Asia y América Latina comenzará a desacelerarse, mientras en África ésta continuará expandiéndose sostenidamente. Si entre 2000 y 2010, siete de las diez ciudades que más crecieron en todo el mundo estaban en China; entre 2010 y 2025, ocho estarán en territorio africano.

Así, en 2025, Nigeria será más grande que Indonesia y Brasil, convirtiéndose en la cuarta nación más poblada del mundo, detrás de India, China y Estados Unidos (en ese orden).

Más aún, para 2100, la lista de los cuatro países más poblados del mundo seguirá liderada por India y China, aunque con participaciones menores respecto al total, pero seguidas de Nigeria y Tanzania. Este último país, que hoy acoge apenas al 0,69% de la población del mundo para entonces reunirá al 3%.

Preguntas:

1. Según las proyecciones de la población mundial:

a)      ¿Qué cambios se verán en America latina, Asia y Africa?

b)     ¿Qué cambios habrá en la población chilena? Que consecuencias puede trae esto?

2. ¿Qué opina sobre la implementación por parte de los estados de políticas de control de la natalidad?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar