Iván Fuentes: "Cumpliremos con nuestra palabra, vamos a desbloquear todo"

aysen.jpg

El vocero del movimiento regional de Aysén admitió que no fue fácil convencer a todas las agrupaciones, pero que finalmente la mayoría entendió que si seguían con su postura no iban a llegar nunca a acuerdo. Además emplazó al gobierno a hacer "la pega de verdad".

 

Hace algunos días, y después de  semanas de movilizaciones y protestas, el movimiento social por la región de Aysén que lidera las manifestaciones, preparó un petitorio de 11 puntos al Gobierno, solicitando una serie de beneficios estatales en diversas materias, basados en el hecho de ser una región extrema, que enfrenta altos costos de vida. En síntesis, el petitorio plantea:

  • Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).
  • Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
  • Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
  • Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
  • Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
  • Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
  • Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
  • Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
  • Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.
  • Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

El martes  pasado,  Iván Fuentes, vocero del movimiento regional de Aysén anunció el fin a los bloqueos de caminos de la XI región para retomar el diálogo con el gobierno.  "La palabra empeñada tiene mucho valor para nosotros", aseguró esta mañana Iván Fuentes, el vocero más reconocible del movimiento regional de Aysén, reiterando el compromiso expresado anoche de desbloquear los caminos de la XI región, como exigió el Gobierno para retomar el diálogo y presentar su propuesta.

"Cumpliremos con nuestra palabra, vamos a desbloquear todo", señaló Fuentes en radio Agricultura, recalcando que no fue fácil convencer a todas las agrupaciones y sindicatos del movimiento para que se tomara dicha resolución.

"Tuvimos que hacer un recorrido, hicimos la pega en la calle. Fuimos a los puntos de los bloqueos y les dijimos a los 'viejos' que no nos levantamos para que la gente muriera ni saliera herida", reveló. "La gran mayoría de Aysén confío en que de seguir con este divorcio de posiciones, el Gobierno por un lado y nosotros, por otro, no íbamos a llegar a un acuerdo nunca".

"Venimos a avanzar, tampoco estamos aquí para que Chile pierda tiempo, hemos puesto todo de nuestra parte", dijo enfático el dirigente, recalcando que ahora esperaba que el Ejecutivo "haga la pega de verdad".

"Queremos que el Estado de Chile nos haga un gesto, un cariño... necesitamos una universidad, no con todas las carreras, pero que genere empleo y recursos porque nuestros cabros salen lejos. Necesitamos un sueldo regionalizado... No decimos que se haga pasado mañana, pero que se firme un compromiso con fechas", añadió.

Fuentes también reiteró que no buscan dañar al actual Gobierno del Presidente Piñera con sus demandas. "Si le va bien a un gobierno, le va bien a Chile. Lamentablemente a este Gobierno le cayó un terremoto de entradita, los mineros, el accidente aéreo (de Juan Fernández), que ha sido lamentable, todos lloramos un poco. Todos han sido golpes que ha recibido el gobierno en su caminar, pero nuestra pelea no tiene ninguna mala onda con el Gobierno de turno, tiene que ver con el Estado de Chile", señaló.

Frei, Lagos y Bachelet

Fuentes explicó también por qué las protestas no fueron tan masivas ni efectivas durante los gobiernos de la Concertación.

"Frei, Lagos y Bachelet no nos pescaron porque no protestábamos unidos... Antes la ANEF, la CUT, los pescadores, los taxistas, siempre nos movilizábamos por algo, pero lo hacíamos solos, y le pegaban un maquillaje a la pesca artesanal y así nos calmaban. Después salían los taxistas... pero ahora nos unimos todos, de izquierda, derecha, de arriba y de abajo", señaló.

El vocero también sostuvo que espera que lleguen a acuerdo con La Moneda este fin de semana, si es que es verdad que el Gobierno tiene avanzadas las propuestas como han manifestado los ministros Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter.

"En definitiva, esperamos poder sentarnos a conversar, no jugar al truco, y saber cuánto es lo que el Gobierno va a ceder y cuántos estamos dispuestos a recibir", finalizó.

Fuente: Emol

 

Preguntas:

1.      ¿Qué opina sobre las demandas del movimiento de Aysén?

2.      ¿Qué opina sobre los bloqueos de caminos en la XI región para presionar al gobierno?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar