NACIONAL: Alianza pide destitución de Girardi en el Senado

"Girardi no respeta a los ministros de Estado, no les da garantías para el ejercicio de sus funciones ni se hace cargo de las responsabilidades delictuales que algunas personas puedan cometer en el Senado", dijo ayer en la tarde el senador Hernán Larraín (UDI), al anunciar la decisión de su bancada y la de RN de presentar una censura contra el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).

La solicitud de destitución apuntaba al rol que el parlamentario opositor había jugado el día anterior, cuando se negó a desalojar a un grupo de ambientalistas y estudiantes, que irrumpieron en una sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto, que analizaba las partidas para el Ministerio de Educación. El titular de la cartera, Felipe Bulnes, debió abandonar el lugar, en medio de insultos y monedas lanzadas por algunos de los manifestantes.

Pero además, la petición de censura de la Alianza marcó el punto cúlmine de una escalada de declaraciones cruzadas ayer en la tarde entre Girardi y el gobierno y de un fallido intento de negociación para buscar una salida alternativa a la polémica.

Ayer en la mañana, Bulnes llegó a La Moneda para fustigar en duros términos la postura asumida el día previo por Girardi. Así, el ministro indicó que "me parece lamentable que él no sea capaz de condenar los actos de violencia", agregando que su actuación "no lo coloca a la altura del cargo de presidente del Senado que él desempeña".

En paralelo, el titular del Senado recibía en la sede en Santiago del Congreso a los jefes de bancada de la Alianza. La idea original era realizar una cita de todos los jefes de comité del Senado, pero se ausentó tanto el PS como la DC.

Así, Girardi conversó con los senadores Hernán Larraín (UDI), Lily Pérez y Francisco Chahuán, ambos RN.

Quienes conocieron el contenido de este encuentro afirmaron que fue tenso y que Girardi enfrentó un duro cuestionamiento por parte de los senadores oficialistas, quienes le exigieron el cumplimiento de cinco compromisos para no censurar la mesa, entregando un plazo de cinco días para cumplir con ellos.

Entre las condiciones estaban la condena pública de los hechos de violencia, la entrega de garantías para que no se repita una situación similar, la realización de un sumario interno para investigar el incidente y la presentación de acciones legales contra los manifestantes. Además, dijeron los senadores oficialistas, de pedir disculpas públicas a Bulnes.

Tras las críticas y presiones recibidas, y a diferencia de lo ocurrido en la víspera, Girardi cuestionó la toma y agregó que "me parece muy importante que le pidamos disculpas al ministro, como Congreso".

Sin embargo, un par de horas después, el titular del Senado convocó a una segunda rueda de prensa, esta vez para enfrentar las críticas de la mañana de Bulnes. "¿De qué altura me hablan, si él no ha sido capaz de mantener el diálogo con los estudiantes? Estar a la altura significa resolver los problemas que cada uno tiene encomendado", espetó.

Esto provocó una nueva crítica desde La Moneda, en voz del ministro Andrés Chadwick (Segegob) y, minutos después, al anuncio de censura.

Más allá de las críticas oficialistas, Girardi enfrenta un complejo escenario al interior de su coalición. Si bien en el papel la Concertación tiene mayoría en el Senado, la DC mantiene en suspenso su respaldo al senador PPD. Fuentes de la Alianza dijeron que la senadora Pérez se contactó con el jefe de bancada DC, Andrés Zaldívar, para sondear un eventual respaldo de la colectividad al veto (ver nota secundaria).

 

                                                                                                            FUENTE: LA TERCERA

Preguntas:

1. ¿Estas de acuerdo con la decisión tomada por la Alianza en relación a la Censura de Girardi?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar