NACIONAL: Intendencia cifra en 10.000 marcha de los "Indignados" en Santiago

La Intendencia Metropolitana cifró en 10 mil los asistentes a la marcha de los "Indignados" en Santiago -según estimaciones entregadas por Carabineros- que culminó con algunos incidentes en calle Blanco Encalada con Beaucheff. Por su parte, los organizadores de la movilización estimaron en casi 100 mil los participantes, y calificaron la iniciativa como "un tremendo éxito".

"Creo que Chile se hizo presente, no solamente en Santiago, sino en otras regiones del país", dijo a La Tercera Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica y uno de los convocantes a la actividad.

"Además, la marcha de Santiago fue muy importante porque tuvo la particularidad de que en ella confluyeron todos los movimientos, desde los estudiantes hasta los trabajadores y los que rechazan a Hidroaysén", agregó el abogado.

Esta marcha de los indignados de Santiago, se enmarca en el contexto de una protesta global, donde  los ciudadanos de distintas ciudades del mundo participaron hoy. Las marchas fueron organizadas a través de Internet para reclamar un cambio democrático y protestar contra la clase política y económica.

Manifestantes en Roma  protestaron  contra la codicia empresaria y las medidas de austeridad. Manifestantes del movimiento de "indignados" marcharon en otras ciudades de Europa.

El movimiento "Ocupemos Wall Street" que se extendió a diversas ciudades de Estados Unidos se volvió global, al unirse con las marchas contra la austeridad que se realizan desde hace meses en el continente.

En Francfort, unas 5.000 personas se concentraron frente a la sede del Banco Central Europeo.

Cientos marcharon por la ciudad bosnia de Sarajevo con retratos del Che Guevara y viejas banderas comunistas con leyendas como "Muera el capitalismo, libertad al pueblo".

En Sydney, Tokyo, Manila, Hong Kong y Seoul se realizaron marchas pací­ficas con cientos de participantes.

En Ginebra alrededor de 300 manifestantes se concentraron hoy en la Plaza de las Naciones Unidas en protesta contra el poder financiero y la especulación.

Antes del mediodía, indignados de todas las edades y diversas nacionalidades, convocados por el movimiento ATTAC y Anonymus, han  ido llegando a la simbólica plaza de las Naciones Unidas, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus "indignación".

En la gran sábana blanca se podían leer mensajes en inglés, francés, español, alemán y portugués que atacaban principalmente al sector financiero y a sistema bancario con lemas como "No a los mercados, ni a las multinacionales", "¿Por qué votamos políticos si mandan los mercados?" o "Al final nos cobraran impuestos por el aire que respirados para insuflárselo a los bancos".

Miles de personas se unieron hoy en Berlín a los estadounidenses del movimiento "Occupy Wall Street" ("Ocupen Wall Street") y a los "indignados" en España en una marcha que culminará frente a la sede de la Cancillería.

Según los organizadores, unas 5.000 personas se concentraron para mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

Como hacen desde hace semanas miles de personas en el distrito financiero neoyorquino, los alemanes exigían en sus pancartas una participación directa de los ciudadanos en la democracia y mayor igualdad social.

                                                                                               FUENTE: LA TERCERA

Preguntas:

1.      ¿Por qué  se organizó esta gran marcha global?

2.      ¿Qué opina sobre esta marcha?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar