Reforma tributaria: Larraín confirmó que el impuesto a las empresas subiría hasta el 20%

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este lunes que el proyecto de reforma tributaria que desarrolla el Gobierno y que será presentado en las próximas semanas al Congreso para su discusión, considera un aumento en el impuesto de las empresas hasta el 20%.

El secretario de Estado adelantó que "el impuesto de Primera Categoría, como hemos comentado, sube a 20%, pero van a bajar los impuestos a las personas".

En este sentido, "va a bajar un impuesto muy importante, que es el de Timbres y Estampillas, que es un impuesto que pagan alrededor de 1,3 millón de contribuyentes, y que hoy es de 0,6%, en todo crédito, en los hipotecarios, en los de consumo y créditos con tarjetas", afirmó en entrevista a Canal 13.

El titular de Hacienda agregó que la rebaja al impuesto a las personas considera una modificación "en todo el espectro del impuesto a las personas, no solamente vamos a tocar un tramo. Aquí tenemos un efecto que va a favorecer a millones de contribuyentes que hoy tiene que pagar sus impuestos a las personas y que lo liquidan el 30 de abril, como corresponde".

Consultado respecto a la posibilidad de modificar el impuesto específico a los combustibles, el ministro lo volvió a descartar, conforme aseguró que "el 60% de éste lo paga el 20% más rico de la población".

Adicionalmente indicó que se trata de "un impuesto que se usa en casi todos los países del mundo y Chile- dentro de los países de la OCDE- tiene una de las tasas más bajas de este impuesto", añadió.

El jefe de la billetera fiscal destacó que "nosotros tenemos un mecanismo que actúa a través de la reducción del impuesto específico a los combustibles".

"Hoy los chilenos están pagando alrededor de $15 por litro menos en bencina gracias a la operación sistema (Sipco) que implementó el Gobierno para proteger a los consumidores chilenos de las alzas de los combustibles", agregó.

FUENTE: EMOL


 

PREGUNTAS:

1.¿Qué impuestos subirán y qué impuestos bajarán?

2.¿Qué opina sobre estas reformas?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar