Santorum gana importante batalla republicana en dos estados del "Sur Profundo"

Primarias-republicanas-EEUU_LRZIMA20120308_0014_3.jpg

 

El ex senador logró triunfar en los comicios efectuados en Alabama y Mississippi, según conteos realizados hasta esta madrugada.

WASHINGTON.- El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum se ubica como ganador en las primarias celebradas hoy en Alabama para elegir al rival republicano del Presidente Barack Obama.

Así lo indican los sondeos de las cadenas de televisión estadounidenses, que siguen con atención las alternativas del prolongado torneo electoral.

Hasta esta noche, con la mayoría de los sufragios ya escrutados, Santorum recibe 35% de las preferencias. En el segundo lugar se encontraban prácticamente empatados el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y Mitt Romney, quien todavía figura como el favorito para quedarse con la nominación, ambos con 29%.

"Lo hicimos de nuevo", exclamó Santorum a sus partidarios en un mitin de la victoria en Lafayette, Luisiana, el próximo estado del sur que realizará una primaria el próximo 24 de marzo. "Vamos a competir en todas partes", enfatizó.

También en Mississippi

Santorum también figura a la cabeza en el estado de Mississippi, donde alcanzaba 33% de los votos cuando se ha contabilizado 79% de los sufragios.

Aquí Gingrich también se situaba marginalmente por encima de Romney, con 31% y 30% respectivamente.

Pese al tropezón, Romney aseguró que la campaña de su rival está "en el final desesperado de su campaña".

"El ex senador Santorum está tratando de impulsar sus opciones", afirmó, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

La importancia del "Sur Profundo"

Los enfrentamientos republicanos en los estados conocidos como el "Sur Profundo", que también son usualmente un bastión de ese partido en las elecciones generales, han sido una prueba crucial en la batalla por la supremacía conservadora entre Santorum y Gingrich.

La presión aumentará para que el segundo abandone eventualmente la carrera y permita a Santorum consolidar a los conservadores en su desafío frente a Romney.

No obstante, Gingrich ha reiterado su compromiso de seguir adelante hasta la convención republicana en Tampa, Florida.

Las Primarias Republicanas de 2012 es el proceso de selección en la cual el Partido Republicano de los Estados Unidos seleccionará a delegados para que asistan a la Convención Nacional Republicana de 2012, en la cual será nominado el candidato único a la Presidencia para las elecciones de 2012. Hay 2,286 delegados.[1] Un candidato debe obtener 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.[2]

Los candidadtos que se enfrentan en las primarias republicanas son:

Mitt Romney

Es el peso pesado del bando republicano, el gran rival a quien los demás intentan derribar. Mientras los otros aspirantes suben y bajan en los sondeos como una montaña rusa, el ex gobernador de Massachusetts mantiene desde hace meses un apoyo bastante estable. A sus 64 años, este mormón y padre de cinco hijos intenta por segunda vez el asalto a la Casa Blanca para resarcirse de su fracaso ante John McCain en las primarias de 2008. Tenía media candidatura en el bolsillo tras salir ileso y victorioso de las batallas inaugurales del mes de enero en Iowa y New Hampshire, pero el recuento en el primer estado y la derrota en Carolina del Sur han complicado su situación. Con todo, dispone de recursos económicos para aguantar hasta más allá del 'Supermartes', el 6 de marzo. Con experiencia empresarial y ejecutiva, los más conservadores de su partido lo consideran demasiado moderado y recuerdan que implantó en Massachusetts un plan sanitario similar al que Obama, entre fuertes críticas, llevó después al resto del país.

Newt Gingrich

Líder de la revolución conservadora durante la década de los 90 y látigo de Bill Clinton en el Capitolio, este ex congresista de 68 años apenas contaba en la carrera presidencial hasta que el sucesivo desplome de otros adversarios le hizo despegar en las encuestas el pasado noviembre. Pese al lastre de sus infidelidades amorosas (está casado en terceras nupcias con la mujer que antes fue su amante) y a su fracaso en Iowa y New Hampshire, pocas semanas después se rehizo en Carolina del Sur y los estudios de opinión dicen que puede vencer igualmente en Florida, a finales de enero. Partidario de regularizar a parte de los inmigrantes irregulares, podría ser la alternativa a Romney si éste no logra consolidarse en las primeras semanas.

Rick Santorum

Acertaron los estudios de opinión al predecir, a última hora, que este ex senador y ex congresista de 53 años iba a dar la sorpresa en los 'caucus' de Iowa. Finalmente conquistó el primer puesto tras el recuento. Descendiente de inmigrantes europeos y padre de siete hijos, está convencido de que Romney no es ni mucho menos el candidato inevitable e insiste en que aún queda "un largo camino por recorrer" antes de dar por zanjadas las primarias. A su favor: se crió en Pensilvania, un estado clave para enfrentarse a Obama en las elecciones de noviembre. Considera que los indocumentados deberían ser deportados y los votantes más religiosos aprecian su oposición al aborto y al matrimonio homosexual.

Ron Paul

Hace ya 35 años que aterrizó en la Cámara de Representantes. Desde entonces ha promovido más de 600 proyectos y sólo uno se hizo ley. A sus 76, padre de cinco hijos y abuelo de 18 nietos, busca la Presidencia por tercera vez con una amalgama de propuestas que lo convierten quizá en el más excéntrico de los aspirantes. Como libertario y antibelicista, defiende reducir al mínimo el tamaño del Gobierno y el papel del Estado, abolir la Reserva Federal y traer de vuelta las tropas estadounidenses desplegadas por el mundo. Una vez asegurado su objetivo de atraer la atención en Iowa (21% de los votos) y New Hampshire (22%), el mayor desafío al que se enfrenta este médico es multiplicar su recaudación para poder seguir en pie y dar la batalla hasta primavera.

Fuente: Emol y elmundo.es

PREGUNTAS:

¿Cuáles son los partidos políticos que se enfrentan en las elecciones presidenciales de USA?

¿Por qué los republicanos hacen primarias?

¿Quién será el candidato del partido demócrata?

¿Qué diferencias hay entre el proceso electoral chileno y el norteamericano?

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar